dimecres, 4 de juliol del 2007

BANOA CUMPLIÓ TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN YEMEN.

HOSTELTUR • 04-07-2007

La agencia especializada en turismo de aventura había observado todas las medidas de seguridad en los convoyes de turistas que recorren la zona de Yemen donde se produjo el atentado el lunes. El acto terrorista costó la vida a seis turistas españoles y al guía de Banoa, Mikel Essery, quien era, asimismo, uno de los socios de la agencia.

Ayer en Bilbao en una comparecencia ante los medios de información, el director de la agencia, Fernando Odriozola, aseguró que el convoy disponía de la escolta de seguridad exigida para recorrer la zona y que los viajeros conocían la necesidad de esas medidas especiales. Asimismo, Odriozola, junto con otros compañeros de la agencia, transmitieron el pésame a las familias de los fallecidos, entre los que se encontraba su compañero Essery. Banoa Bidaiak recibió ayer a lo largo del día múltiples muestras de apoyo por parte de un gran número de colegas de actividad.

El portavoz de la agencia indicó que la escolta estaba compuesta por "una camioneta que lleva una metralleta arriba", lo que "es bastante aparatoso" pero obligado para recorrer algunas zonas del país.

También anunció que, aunque era el primer caso que les había ocurrido en 15 años, suspendían todos los viajes previstos a ese destino. En el mismo sentido se han pronunciado el resto de agencias que programan este destino, hasta que no se aclare la situación. Había salidas previstas para los próximos días 7 y 14.Y sobre el posible efecto de contagio que el atentado pueda tener en las reservas a otros destinos de Oriente Próximo, se mantienen las salidas previstas para el mes de julio y, según fuentes del sector, no se han registrado anulaciones".



"Riesgo hay en todas partes"

Y en cuanto a la conveniencia o no de seguir programando viajes a destinos con riesgo, la opinión del sector es prácticamente unánime al considerar que todo viaje “implica un riesgo”, poniendo como ejemplo situaciones de destinos mucho más cercanos, incluyendo la propia España. Asimismo, se considera que el tipo de viajero que se desplaza a estos destinos está perfectamente informado de las condiciones con que se va a encontrar.

“A Yemen se pude seguir viajando, con prudencia”, asegura a este diario Alfons Cuadrillero, gerente de UCAVE, asociación a la que pertenece Banoa.

Vacío legal

En su comparecencia, el representante de Banoa eludió exponer si los viajeros eran informados de los riesgos de viajar a Yemen pero añadió que quien viaja allí "sabe que va a un país con ciertas connotaciones y donde la escolta es necesaria.

A este respecto, la gerente de ACAV, Marian Muro, indica que, sobre el hecho de informar “no hay nada establecido y existe cierto vacío”.

La Ley de Viajes Combinados establece que el cliente deber ser informado, a través del contrato, de las condiciones del viaje en cuanto a los servicios a que tiene derecho, pero no se especifica nada concreto sobre riesgos en destino.

Ante este vacío legal, algunas asociaciones como ACAV (o la británica ABTA), aconsejan a sus agencias asociadas incluir una cláusula con el texto: “El cliente manifiesta haber sido informado sobre la situación y posibles riesgos” del destino al que viaja.

Los clientes de Banoa viajaban con una póliza de seguro de viaje de Mapfre, considerada en el sector como de “amplía cobertura”. Pero hay que tener en cuenta que en todos los seguros están excluidos los casos de terrorismo. En el caso del atentado de Yemen, el Estado se está haciendo cargo de la repatriación y primeros servicios.

Pero varios expertos en el sector coinciden que, en caso de posteriores reclamaciones de familiares, “la normativa legal no está nada clara y depende de la interpretación de cada juez". En este sentido, el profesor de Derecho Turístico de la CETT, Ramón Arcarons, ha indicado a HOSTELTUR que “no hay cláusulas que en estos casos exoneren a las agencias. Como consecuencia de ello, es muy frecuente que se llegue a acuerdos extrajudiciales antes de llegar a los tribunales”.

Para Arcarons es prioritaria “la necesidad de identificar y gestionar los riesgos de las actividades turísticas”, añadiendo que “en estos momentos, existen ya sentencias del Tribunal Supremo español y centenares de sentencias de tribunales inferiores, en los que la seguridad turística se ha convertido en un tema clave”. Y concluye asegurando que “hoy más que nunca, la mayor garantía para la seguridad de los turistas consiste en viajar adquiriendo los servicios turísticos en una agencia de viajes”.

José Manuel de de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)